El Efecto Placebo en los Audios Subliminales

Caramelos de menta con forma de pastilla
Pastillas… de menta

Es corriente entre los usuarios de audios subliminales, que se hable de resultados o efectos que se consideran placebo. Suele haber algo de confusión entre estas personas respecto a qué es efecto placebo y qué no lo es, y en relación a si esto es algo bueno o malo.

El propósito de este artículo es en primer lugar, aclarar qué es exactamente el efecto placebo y cómo identificarlo, y después explicar si es bueno o no, qué implicaciones tiene que un audio subliminal cause efecto placebo, cómo dificulta en saber la verdadera calidad del audio en sí, cómo evitarlo, y cómo se puede aprovechar.

Además, no te pierdas las respuestas a estas dos preguntas: ¿Por qué hasta el audio subliminal más malo puede funcionar? y ¿Cómo saber con certeza si un audio subliminal funciona de verdad?

¿Qué significa «placebo», y «efecto placebo»?

«Efecto placebo» es un término utilizado en medicina para referirse a efectos causados por sugestión, normalmente tras haber aplicado un tratamiento ficticio sobre un paciente. A este tratamiento ficticio, normalmente inocuo, se le llama «placebo».

En palabras más sencillas, el «efecto placebo» son efectos normalmente favorables que un paciente obtiene cuando se le da un tratamiento ficticio (el placebo), sin el paciente saber que es ficticio, y se deben a la expectativa que éste tiene de mejorar debido a su tratamiento.

Es decir, es puramente la fe del paciente la que le da estos efectos placebo favorables, por creer que su tratamiento aplicado es bueno, cuando en realidad era algo inocuo, que de por sí no debería tener efecto alguno sobre su dolencia.

Por extensión, se considera también efecto placebo al efecto adicional que la fe del paciente tiene sobre los resultados de su tratamiento real.

Desde un punto de vista práctico y humanitario, el efecto placebo es positivo hasta el punto en que ayuda a solucionar el problema del paciente, y/o mejora su calidad de vida.

¿Qué es el efecto placebo en audios subliminales?

En el contexto de los audios subliminales, son efecto placebo los resultados que vienen causados por la predisposición del usuario a tener los cambios que desea, y su fe en que el audio subliminal que utiliza le servirá para ello.

El efecto placebo no depende de la programación que el audio subliminal contenga, sino que depende por completo del usuario, y de lo que éste crea conscientemente respecto al audio que escucha. Podría incluso escuchar accidentalmente un audio equivocado, para un objetivo distinto, y ver cambios en la dirección del objetivo que él esperaba. Esto muestra claramente la independencia que el efecto placebo tiene respecto al audio subliminal en sí.

Al ser causado por completo por su mente consciente, los efectos causados por placebo dejan de ocurrir en cuanto el usuario olvida que está escuchando un audio subliminal (o si olvida para qué era), y pueden volver a aparecer cuando lo vuelve a recordar. Es por esta dependencia de la mente consciente también, que suele reducirse la intensidad del efecto placebo conforme pasa el tiempo, hasta perderse por completo en cuestión de días, por disminuir la fe consciente del usuario.

Esta pérdida de efecto debido a la fe del usuario con el paso del tiempo, puede no ocurrir en aquellos usuarios que constantemente refuerzan su fe en el subliminal, de forma intencional.

¿Qué no es efecto placebo en subliminales?

Algunos usuarios de audios subliminales llaman «efecto placebo» a la situación en que el usuario del subliminal percibe (o cree percibir) resultados, mientras que ninguna otra persona es capaz de notar diferencia alguna. Esto no es correcto llamarlo efecto placebo, porque no tiene nada que ver con lo que significa el término. Se le puede llamar en su lugar ilusión.

Si llegaste a este artículo pensando que el placebo era lo que aquí llamo ilusión, entonces puede que te preguntes: ¿Es bueno o malo tener este tipo de ilusiones? Responderé a esto brevemente (puedes dejarme un comentario en el artículo si deseas algún detalle más, que cubriría en otro artículo o tal vez vídeo en el canal de YouTube de Alquimia subliminal): debido a la ley de la atracción, es favorable para el usuario creer que ya tiene efecto positivo, porque su fe en pruebas de ello, le lleva a creerlo más. Lo único malo que tendría es si eso es todo lo que lograse, y tras meses usándolo, sólo pudo encontrar ilusión de cambio, que nadie más notó, y desaparece cuando deja de usar el audio.

Uno de los motivos por el cual un audio subliminal podría dar solamente efectos de ilusión, que sólo el usuario percibe, y luego terminar desvaneciéndose al dejarlo de usar, aunque el usuario lo hubiese estado usando a diario durante muchos meses; es si las afirmaciones en el audio subliminal son superficiales, tratando sólo los resultados finales deseados, pero nada de lo que es necesario para lograrlos de verdad y mantenerlos. Un claro ejemplo de lo mismo es cuando una persona intenta creerse que es rico, y temporalmente lo logra, lo siente y lo cree, pero es todo una fachada en su mente, sin base de realidad alguna; y en cuanto deja de poner el esfuerzo en creerlo, le desaparece el sentimiento e ilusión que tenía de ser rico, y sin haber logrado nada a nivel de resultados reales (riqueza).

¿Cómo evitar el efecto placebo en audios subliminales?

El efecto placebo no es algo que se pueda evitar fácilmente en la propia programación subliminal, ya que requeriría luchar contra la mente consciente del usuario, que es donde el efecto placebo se causa.

La única forma fácil y viable de evitar que un audio subliminal dé efecto placebo, sería evitando dar información alguna respecto a lo que el audio intenta lograr. De esta forma, se evita que la mente consciente cause resultados por sí misma. Pero, ¿quién publicaría un programa subliminal sin descripción de para qué es? ¿Y quién va a querer escuchar un audio sin saber para qué es o qué se puede esperar de él?

¿Es útil evitar el efecto placebo en un audio subliminal?

Para un programa subliminal que se publique, no es necesario evitar el efecto placebo. Sobre todo, teniendo en cuenta que este efecto es un factor que contribuye favorablemente a la consecución de sus objetivos. Como al usuario le conviene tener los resultados positivos que desea, todo lo que ayude a ello (incluido el efecto placebo) le será útil.

Evitar intencionalmente el efecto placebo sólo tiene sentido para pruebas ciegas de subliminales, que son aquellas donde los usuarios o bien no saben que están escuchando un programa subliminal, o desconocen para qué es, o al menos carecen de información sobre la parte de programación subliminal que se está sometiendo a prueba ciega.

Este tipo de pruebas, que prácticamente sólo realizan unos pocos productores profesionales de subliminales (aquellos serios en la investigación y desarrollo en el campo de los subliminales, entre los cuales se incluye Alquimia subliminal), permiten asegurar que sus productos son efectivos con independencia de lo que el usuario crea sobre ellos.

¿Por qué hasta el audio subliminal más malo puede funcionar?

Precisamente por efecto placebo, debido a la fe del usuario, creyendo que le va a funcionar bien, éste puede tener resultados positivos aun con un audio de pésima calidad. Aunque sus afirmaciones estén mal formuladas, estén codificadas de una forma que la mente subconsciente sea incapaz de comprender su significado, y sus auriculares recorten las frecuencias de los ultrasonidos… aún así, podría obtener algún resultado positivo.

Así es de poderosa la mente consciente. Sin embargo, el poder de ésta no es nada comparado con el de la mente subconsciente, sobre todo porque pierde su efecto cuando el usuario se distrae o desconcentra.

Es por esto que los resultados que se pueden lograr debidos al efecto placebo son muy limitados, especialmente en comparación a lo que un buen programa subliminal puede hacerle lograr, por llevar su programación hasta su mente subconsciente. La cual, cuando esté debidamente alineada con la programación, actuará en todo momento según el programa. Incluso cuando el usuario esté pensando en otras cosas, y ni recuerde que estaba escuchando un programa subliminal.

¿Cómo saber con certeza si un audio subliminal funciona de verdad?

Si se quiere saber la calidad de un audio subliminal para cumplir la función que se supone intenta lograr, se puede recurrir a pruebas ciegas, como se comentaba anteriormente.

La segunda mejor opción, sería escuchar el subliminal sin ninguna atención consciente en absoluto, olvidándose por completo que se está utilizando, sin pensar ni esperar efecto alguno por el subliminal, de forma totalmente despreocupada.

Un programa subliminal de calidad, logrará dar resultados en la mayoría de sus usuarios, independientemente que éstos tengan fe o esperanza alguna en el programa. Y esto seguirá siendo así conforme pase el tiempo, mientras lo escuchen, funcionando tanto si recuerdan que estaban usando un subliminal como cuando estén totalmente distraídos. Con el tiempo, también ocurrirá que se irán logrando mejores resultados progresivamente, aunque sea con altibajos, que es algo normal en todo proceso de desarrollo personal.

¿Te ha gustado o sido útil este artículo? Entonces compártelo, por favor.
  • 10
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
Deja una respuesta